Libros del crepúsculo

Libros del crepúsculo

martes, 25 de octubre de 2016

Tres días en Sao Paulo






Día 1

Caminar la Avenida Paulista de punta a cabo, con la ventaja de que es domingo y han cerrado la inmensa calle. Subir por Angelica desde el barrio de Higienópolis, atravesando primero el parque Buenos Aires, y llegando a la esquina frenética de Consolasao. La Avenida Paulista es esa calle modernísima, que supera en novedad arquitectónica a Reforma en la Ciudad de México y a la 9 de Julio en Buenos Aires, pero que ofrece remansos boscosos como el parque Teniente Siqueira Campos o la Plaza Andrade de Gusmao.

Día 2

Volver a caminar por la Avenida Paulista hasta el Itaú Cultural y ver allí los Calder colgantes que tanto fascinaron a los artistas brasileños de las vanguardias de la Postguerra y la Guerra Fría, como Abraham Palatnik, Lygia Clark, Helio Otiticica, Judith Lauand, Lygia Pape, Antonio Manuel, Carlos Bevilacqua o Cao Guimaraes. De ahí al inevitable Museo de Arte Brasileiro, donde se exhibe una muestra del importante pintor realista Raimundo Cela, que hizo retratos de pescadores y obreros (y de marejadas y tormentas) de la región costera del nordeste, en Ceará o Fortaleza, donde se formó y vivió.

Día 3

Nueva caminata hacia la Plaza de la República, en busca de estatuas de Deodoro Fonseca o Rui Barbosa, que no encuentro con la misma facilidad con que salen al paso las de Sarmiento y Alberdi en Buenos Aires. Me desquito deambulando por la zona del Jardim Paulista, tan elegante y llena de restaurantes exquisitos -exquisitos en el sentido castellano no en el portugués, que vendría siendo algo así como raro o extravagante- para terminar la tarde en la Galería Dan, donde actualmente se presenta una muestra del arte concreto cubano (Lolo Soldevilla, Sandu Darie, Luis Martínez Pedro, Salvador Corratgé, Rafael Soriano, José Mijares, Wilfredo Arcay, Aberto Menocal y Pedro Álvarez) que ha tenido en esta ciudad gran resonancia entre septiembre y octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada