Libros del crepúsculo

Libros del crepúsculo

miércoles, 10 de febrero de 2016

Hannah Arendt en Princeton

En el libro Fighting Over Fidel. The New York Intellectuals and the Cuban Revolution (Princeton University Press, 2015), especulamos sobre la posibilidad de que Hannah Arendt haya escuchado la conferencia magistral de Fidel Castro, en Princeton, en abril de 1959, en el seminario titulado "The United States and the Revolutionary Spirit", que ella impartía en esa universidad.
Si la escuchó, aquella conferencia, en la que se insistía en que la Revolución Cubana se parecía más a la norteamericana que a la francesa, por su falta de jacobinismo y su apego a la ley, debió agradarle, no por lo que decía de Cuba sino por lo que decía de Estados Unidos. En su ensayo On Revolution (1963), tres años después, Arendt hará un paralelo entre las revoluciones francesa y norteamericana, favorable a la segunda, por haber sido, a su juicio, la primera revolución constitucional moderna.
Hay pocos apuntes de Arendt sobre su breve estancia en Princeton, en la primavera de 1959. Era la primera mujer Visiting Professor of Politics en la historia de esa universidad, pero, aunque vivió en el campus, decía en su correspondencia con Kurt Blumenfeld que "se sentía en el exilio". De aquella experiencia, su Diario filosófico sólo registra un apunte. Se trata de un breve poema en cuatro versos, en alemán, que dicen:

La caída en el vuelo está cautiva
entregado al vuelo está quien cae,
entonces el fondo se abre
y a la luz sube la faz sombría

2 comentarios:

  1. Hola Rafa. A la par de Fighting over Fidel salio tambien Arendt and America, de Richard King. Ahi hay apenas hay un par de oraciones sobre On Revolution, escrito en preparacion para las conferencias de ese 1959, pero nada mas. Por cierto, me encanto el libro. Te envio un abrazo, Gerardo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gerardo, gracias. Ya ví anunciado el libro sobre Arendt en América pero no lo he leído aún. Espero conseguirlo pronto. Saludos, R.

    ResponderEliminar