Libros del crepúsculo

Libros del crepúsculo

jueves, 17 de septiembre de 2015

El concepto de totalitarismo en María Zambrano

Con frecuencia se dice que la noción de "totalitarismo" surgió, en un sentido no peyoritavo, en círculos fascistas de la Italia de Benito Mussolini y que filósofos como Giovanni Gentile, Ministro de Educación del Duce, la utilizaba desde los años 20. Si es así, una de las primeras conceptualizaciones críticas del totalitarismo que se produjeron en Europa fue la de María Zambrano, en su libro Horizonte del liberalismo (1930). A partir de la tesis de su maestro José Ortega y Gasset, en su ensayo La rebelión de las masas, Zambrano observaba el ascenso de una política "totalizadora" en la Europa de entreguerras, directamente relacionada con el fascismo y el comunismo. En buena medida, esos regímenes surgían, según ella, como consecuencia de la incapacidad del liberalismo decimonónico para asumir la doctrina cristiana de la persona humana y abrirse a una democracia social que representara intereses de las mayorías.
Si en ese temprano ensayo, Zambrano utilizaba palabras como "política totalizadora o unitaria", para referirse a las grandes tiranías del siglo XX, en un ensayo posterior, escrito en el exilio caribeño, Isla de Puerto (Nostalgia y esperanza de un mundo mejor) (1940), usa el término "totalitarismo" en el mismo sentido que le imprimirá Hannah Arendt diez años después, en su gran obra, Los orígenes del totalitarismo (1951). En un ensayo posterior, La agonía de Europa (1945), reaparece el concepto de totalitarismo, relacionado con una tradición del "terror" y la "violencia" en Europa, que ha llegado a su caricatura en el nazismo y el comunismo. La "anulación totalitaria", dice Zambrano adelantándose de nuevo a Hannah Arendt y a tantos otros, tiene que ver con la "barbarie monista" del ideal del "hombre nuevo", con que las ideologías del siglo XX intentaron suplantar a religiones milenarias.
La teoría del totalitarismo de Zambrano desemboca en su gran ensayo de filosofía política, Persona y democracia (1958), donde se propone una reconstrucción del liberalismo en sintonía con la doctrina demócrata cristiana de la "persona humana". Sin embargo, aquí, el concepto de totalitarismo es reemplazado por el de "absolutismo", que Zambrano, naturalmente, remonta a las monarquías europeas anteriores al gobierno representativo moderno. Aún así es evidente que los grandes totalitarismos del siglo XX, fascistas o comunistas, eran comprendidos dentro de esa larga historia del absolutismo occidental, aunque como versiones "decadentes" o "degradadas". El totalitarismo, concluía, "reaparece por última vez como una demencia regresiva; como una involución extrema" de la tradición absolutista.
La teoría política y, en especial, la teoría política iberoamericana ha dado poca importancia a la conceptualización del totalitarismo en María Zambrano. El estudioso Jesús Moreno Sanz, editor de las Obras completas de Zambrano en Galaxia Gutenberg, ha sido uno de los primeros en advertir con mayor énfasis sobre el valor de esta temprana conceptualización del totalitarismo y de las conexiones de la pensadora malagueña con filósofas judías de su misma generación como Edith Stein, Simone Weil y, por supuesto, Hannah Arendt. Jóvenes filósofas como Julieta Lizaola comienzan a colocar la teorización del totalitarismo de Zambrano donde merece estar: en el centro del pensamiento político democrático del siglo XX.

3 comentarios:

  1. Jorge Luis Arcos: Así es. Ella publicó en Bohemia en 1953 un artículo, El ídolo y la víctima, sobre el totalitarismo. Lo curioso es que, además del texto, este iba acompañado de sendas fotos de desfiles fascistas y estalinistas... Este tema general es retomado en la versión no publicada (se conservó en su papelería) de José Lezama Lima: Hombre verdadero, hasta que lo publicó Fornieles Tent y después yo lo incluí en Islas, donde se particulariza como el Poder (de la Revolución cubana) que trató de aplastar a Lezama...

    ResponderEliminar
  2. Sí, Yoyi, ese artículo en Bohemia es un pasaje del capitulo tercero "La historia como tragedia" del libro "Persona y democracia" (1958), que ella escribió entre La Habana y Roma y que publicó por primera vez en Puerto Rico. El segundo acápite de ese capítulo se titula "El ídolo y la víctima" y conecta la tradición totalitaria con el absolutismo, pero también con la Revolución, es decir, con las monarquías borbónicas pero también con el terror revolucionario. En cuanto al ensayo sobre Lezama, volveré en el blog, porque creo que hay algo más ahí.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fifa,

    Me gustaría consultarte algo. Queremos hacer una encuesta en Miami y en el exilio, con el fin de hacer una caminata en Miami por la paz. Puesto que muchos amigos mios, estamos interesados en mostrar otra cara menos cruda del exilio. Creémos que ha cambiado la composición y la perspectiva a favor del diálogo. Queremos que sea algo despolitizado, que se muestre una perspectiva desde la gente común, normal y corriente. Una que sobre ponga la Unión del del pueblo, a pesar de las diferencias, el diálogo como herramienta de solución y la paz, no la hostilidad, como método de efectuar cambios. En fin, no buscábamos algo político, que es todavía un tema muy sensible en la Comunidad, sino qué algo humano. He aquí el precepto de la encuesta Unión:
    --------------------------------------------------------------------
    ¿Te parecería provechoso organizar una caminata de paz en Miami? Algo que le recuerde a todos los poderes involucrados en el proceso cubano de qué los cubanos estamos interesados en un proyecto social basado en: la paz, el amor, la libertad y la reunificación. Así como también, en que se levanten las restricciones de viajes.

    ¿Consideras qué las restricciones de viajes afecta la Libertad y por ende los derechos inalienables del ser humano?

    ---------------------------------------------------

    Bueno eso es lo que tenemos hasta ahora. Te quería pedir guía y tú opinión. Pensé que quizás las preguntas deberian guiarse hacia, la familia y la amistad. Por ejemplo,

    ¿Consideras que la familia es el núcleo principal de la sociedad?

    ect... no sé. Dime qué piensas, si puedes. Nos parece importante comenzar a mostrar una faceta más benévola del exilio. De algún modo comenzar a influir en la opinión pública y a crear consenso quenos aparte del extremismo.

    Bueno, si quieres, responder, si tienes tiempo, puedes hacerlo a mi correo. cipm123@gmail.com

    (Si quieres, no publiques este comentario)

    Gracias,

    Carla

    ResponderEliminar