Libros del crepúsculo

Libros del crepúsculo

martes, 10 de agosto de 2010

Juan Marichal In Memoriam



Ha muerto en Cuernavaca el historiador y crítico literario Juan Marichal (Canarias, 1922- México, 2010). La parte más conocida de la obra de Marichal es la que tiene que ver con los estudios literarios, que desarrolló en Harvard, donde fue Director del Departamento de Lenguas Romances, y otras universidades americanas, luego de su exilio. La contribución de Marichal a la historia de las ideas hispánicas, sin embargo, me parece tan valiosa como sus estudios literarios.
Una contribución, por cierto, que desde muy temprano, antes de que se difundiera el término en la historiografía contemporánea, dio con el estatuto de la “historia intelectual y política”. Una fórmula que aparece como subtítulo de varios de sus libros, no sólo del más conocido, El secreto de España. Ensayos de historia intelectual y política (1996), que rescató Taurus a mediados de la década pasada.
Moviéndose con lucidez y estilo entre la historia intelectual y la historia política, Marichal dejó algunos ensayos de consulta obligada que, significativamente, abarcan temas de los dos últimos siglos hispánicos. Por mencionar sólo dos, recuerdo su estudio sobre el origen del concepto “liberalismo” en el proceso parlamentario que desembocó en la Constitución de Cádiz de 1812 y los análisis de la obra de Manuel Azaña que acompañaron a su edición de las obras de este último.
En memoria de Marichal reproduzco esta foto, regalo del profesor Roberto Véguez, cubano, santiaguero por más señas, profesor de Middlebury College, en la que aparecen Juan Marichal y su hermano Carlos, pintor exiliado en Puerto Rico y tío del brillante historiador del mismo nombre, profesor de El Colegio de México, junto a Pedro Salinas, suegro de Juan, un hermano de Federico García Lorca, el importante pensador y ensayista cubano Jorge Mañach, el poeta Eugenio Florit y otros intelectuales reunidos en un curso de verano en Vermont.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada