Libros del crepúsculo

Libros del crepúsculo

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Quién le teme al Estado-Nación?


Así han titulado Gayatri Chakravorty Spivak y Judith Butler un diálogo, traducido y publicado este año por Paidós Argentina. La primera edición en inglés del libro corrió a cargo de Seagull Books, en Calcuta, India, lugar de nacimiento de la Spivak. Los lugares de edición nos persuaden de la importancia que ambas autoras dan a la recepción de sus obras en países “postcoloniales” y “subalternos”, como los de Asia, África y América Latina.
Butler proviene de los estudios feminista y queer y Spivak de los subalternos y postcoloniales, pero ambas comparten un repertorio filosófico bastante afín: Hegel, Marx, Nietzsche, Sorel, Benjamin, Freud, Lacan, Fanon, Derrida. Como se verifica en Precarious Life (2004), el ensayo sobre el duelo y la violencia que Butler escribió a partir del trauma de las Torres Gemelas, estas autoras personifican el tránsito, tan frecuente en la academia norteamericana, de los estudios literarios a la crítica política.
Para la izquierda académica latinoamericana, todavía atada al viejo marxismo, el contacto con estas autoras puede ser muy útil. La lectura ambivalente que ha hecho Butler de Hannah Arendt, autora despreciada por la izquierda antiliberal, es ejemplar. El cuestionamiento de Spivak de la noción de soberanía de Agamben, su advertencia sobre los abusos del concepto de “soberanía nacional” y su crítica a todos los nacionalismos estatales, los “hegemónicos” y los “subalternos”, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada