Libros del crepúsculo

Libros del crepúsculo

domingo, 13 de septiembre de 2009

Fracturas saludables


Varios de los últimos libros del antropólogo mexicano Roger Bartra –Fango sobre la democracia (Planeta, 2007), La fractura mexicana (Debate, 2009) y otro más reciente sobre los dos últimos gobiernos del PAN- están dedicados a la crítica de la izquierda y la derecha en México. Bartra cuestiona el populismo y el autoritarismo de la primera y el lastre integrista, católico y tecnocrático de la segunda.
Ninguno de los tres grandes partidos mexicanos (PRI, PAN y PRD) sale ileso de la crítica de Bartra. Para el autor de La jaula de la melancolía el problema no está en la falta de moderación o en la polarización entre izquierda y derecha, ya que dentro del PRI, el partido que estaría al centro, se manifiestan los mismos legados antidemocráticos que Bartra observa en el PRD y el PAN.
La reflexión de Bartra está enmarcada en el debate sobre la cultura política de las izquierdas y las derechas latinoamericanas de hoy. En una formulación bastante parecida a la del venezolano Teodoro Petkoff, a propósito de una izquierda “borbónica” y otra “moderna”, Bartra apuesta por una modernización de ambos polos, suscribiendo, con ello, la tesis de que la fractura entre izquierdas y derechas, a fin de cuentas, es saludable para la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada