Libros del crepúsculo

Libros del crepúsculo

martes, 22 de septiembre de 2009

Crimen sobre crimen



El año pasado apareció en Anagrama la versión en castellano de la novela The Divine Husband del escritor guatemalteco-norteamericano Francisco Goldman. Se trata de una ficción centrada en el año que pasó José Martí en Guatemala, entre la primavera de 1877 y el verano de 1878, cuando, invitado por su amigo José María Izaguirre, intelectual y político vinculado a la revolución liberal encabezada por el presidente Justo Rufino Barrios, el joven poeta cubano trabajó como profesor de la Escuela Normal, la Universidad de Guatemala y la Academia de Niñas de Centroamérica.
En esta última institución Martí tuvo como alumna a María García Granados, hija del general Miguel García Granados, otra figura importante del liberalismo guatemalteco. Goldman transforma esa María en el personaje María de las Nieves, que se enamora perdidamente de Martí y muere en mayo de 1878, pocos meses después del regreso del cubano de un breve viaje a México, donde casó con Carmen Zayas Bazán. El relato de Goldman es bastante fiel a las narraciones de Izaguirre, Carlos Ripoll, José Miguel Oviedo y otros biógrafos de Martí, pero le agrega un conocimiento envidiable sobre la sociedad y la política guatemaltecas de fines del siglo XIX.
Ahora Goldman ha publicado un nuevo libro, también en Anagrama, titulado El arte del asesinato político, un largo e intrigante reportaje sobre el asesinato, en 1998, del obispo de Guatemala, Juan Gerardi Conedera. Siendo Vicario General de la Arquidiócesis, Gerardi fundó, en 1989, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado que redactó el copioso Informe para la Recuperación de la Memoria Histórica, titulado Guatemala: nunca más, sobre el terrible saldo de muertes que dejó la guerra civil guatemalteca. El asesinato del obispo, en el que intervinieron miembros de la institución más perjudicada por el informe, el ejército, fue un crimen que trataba de ocultar otros crímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada